jueves, 4 de mayo de 2017

EL ENIGMA DE LOS SANTOS EQUIVOCADOS


Respecto de la pregunta que efectuara con motivo de haber visitado en Portugal la basílica de nuestra señora del Rosario de Fátima, han habido algunas respuestas en que hay una que la encuentro realmente satisfactoria; esta respuesta no pertenece a un predicador empedernido, sino que es de una dama sin mayor conocimiento, ni siquiera sabe dónde queda Portugal. Esto confirma el principio bíblico que dice que de lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios. Es muy cierto.
Quien desee saber qué fue lo que señaló la enigmática persona, es cosa que me lo pregunte de cualquiera de las formas de comunicación que tenemos los PACIFICADORES.

Como siempre, todas las fotos que se exponen, con solo pincharlas se amplían:

POSTURAS ÁCIDAS
Transcribo dos mensajes recibidos:

Manuel, me encantan las historias que cuentas de los misioneros (donde sí se cosían habas !! Jajaja) historias reales y muy sabrosas !! 
Y cada cual tenía más celo de su territorio no lo se! Pero si que eran bien "especiales"
Lo que me sorprende es que todavía algunos hermanos de las asambleas tienen y mantienen posturas ácidas y corrosivas los unos con los otros...y yo lo único que quiero es rescatar lo mejor de mi historia cuando estuve en las Asambleas...me apena un poco. Pero creo que tu Manuel estas en otra postura, ¿cierto? Waldo

Se que hay muchos que comprenden mi postura que no es más que hacer comentarios de sucesos que ocurrieron, como una forma de comprobar y demostrar que somos todos seres humanos y como tales nos podemos equivocar.
De izquierda a derecha: Ramón Orellana, Efraín Araya, Andrés Stenhouse, Pablo Boichenko, Virginia Correa, Aurelio Fredes, las hijas de Efraín Araya y Doña Claudina.

De izquierda a derecha: Andrés Stenhouse, Doña Claudina, Aurelio Fredes, Pablo Boichenko y la escritora Virgina Correa.

Hola Manuel:
Te comento que este año se celebran los 500 Años del inicio de Movimiento de la Reforma y por este motivo se realizarán distintos eventos tanto en Chile como en el mundo.
En la medida que me entere de nuevos eventos te avisaré.
Saludos mientras tanto y un abrazo, Andrés Carrasco Marfán.

Me parece oportuno estar atento, ya que en estos eventos la música que se escucha es muy apreciada y por su puesto que es bueno participar, ya que de esa forma pasamos por alto a los SANTOS EQUIVOCADOS.


LA SITUACIÓN DE LA ÉPOCA INICIAL


En cuanto a la época de la cual estamos hablando, en ese tiempo no habían muchas Asambleas Cristianas o locales evangélicos que pertenecían a la Corporación.
Todo se ventilaba en algunos locales como: Echaurren, La Cisterna, Valparaiso, Curicò, Talca, Linares, Constituciòn, Concepción, Lota y Gualleco.
En otras palabras eran contadas con los dedos de la mano. Hoy, me parece que hay locales desde Arica a Punta Arenas.
De todas las nombradas las más características eran solo tres:
  • Echaurren 80, en donde se hacían conferencias  para el 18 y 19 de Septiembre.
  • Talca en donde se celebraban las conferencias para semana Santa; y
  • Finalmente en Curicó que efectuaba las conferencias el 15 de Agosto en un Círculo de eventos de la ciudad.
RECUERDOS DE AMIGOS/AS EN LAS CONFERENCIAS DE TALCA



Sentados de izquierda a derecha:
Enriqueta Soto de Valparaiso, Ramón Alfonso Orellana, Olga Soto,  Bety Flores, Marcos Eliú Orellana, Irma Domínguez, María Astrid Orellana, Venesa Castillo mirando hacia atrás, Doris Domínguez  y Alicia Peralta de espaldas; la reconozco por el pinche cafe que tiene.

De pie siempre de izquierda a derecha:
Elsa Soto, Marina Berenice Orellana, Manuel Héctor Orellana, Celoa Braumn (no se sabe nada de ella), Enrique Peredo de Puerto Montt, el suscrito e infrascrito con corbata,  la sra. Margarita Morales, atrás Fabián Morales Salas y una dama que no reconozco que al parecer era de Echaurren 80.



LA ANÉCDOTA DEL ZOOLÓGICO EN EL CERRO SAN CRISTOBAL

En echaurren pasaban cosas increibles, pues junto con todo lo que significaba una conferencia, los jóvenes nos hacíamos el tiempo para ver pasar las tropas por la calle Ejército después de la Parada Militar.
O tal vez nos organizábamos para un paseo cortito: Por ejemplo, CON CORBATA al zoológico metropolitano.

En una oportunidad fuimos un grupo grande al zoológico a ver a la elefanta Fresia, a los osos pardos, al oso polar, a las cacatúas y  a los papagayos.
De pronto llegamos a un lugar recién construido para los monos MANDRILES.
La gran mayoría de los jóvenes andábamos con corbata; eran las 3 de la tarde, la temperatura ambiente era de 28º C, inusual para la época. Todas y todos con Biblia en mano y peinados a la gomina. De esta forma, nos entreteníamos viendo a los monos que por el calor no hacían ningún movimiento.

Por su puesto que no me podía quedar callado  ante tamaño espectáculo y dije:

"ESTOS MONOS SON MAS ABURRIDOS QUE LAS CONFERENCIAS"

Tal expresiòn recorriò el paìs de Arica a Punta Arenas y el amigo que la escuchò también hizo su comentario:

 "CON UNA PERSONA ASÍ, QUE SE EXPRESA DE ESA FORMA DE LAS CONFERENCIAS, ESPERO NO COMULGAR NUNCA CON ELLA"

En realidad nunca comulgamos, solo nos mirábamos a los ojos y su rostro era como un desprecio hacia mi persona. Nos tragábamos pero no nos mascábamos.
Aquel personaje se casó con una de las hermanas Flores, èl se llama VICTOR ROJAS, después de aquel episodio no cambió nunca su cara de rabia hacia mí.
Pasó el tiempo y fallece don Carlos Segovia a cuyo funeral asistí; ahí nos encontramos y el saludo fue muy cordial. Le recordé el episodio del zoológico y manifestó que aquello ya lo tenía olvidado; solo me dijo: "Es un agrado saludarlo hermano y verlo en esta oportunidad".

Al centro don Hugo Soto Basauri y a la derecha mi amigo Víctor Rojas.


Mi reflexión después de aquel día fue muy favorable y más aun cuando vi a su esposa  y a unos niños jugar arededor nuestro jugando.




Listos para salir de paseo: Víctor Rojas es el primero de la izquierda y atrás.

Otra actividad que se hacía en Echaurren era concurrir a la casa de HILDA NEIRA  a comer empolvados. Me parece que ella se casò cuando tenía 60 años con un carabinero retirado. En este minuto no tengo informaciòn de ella; solo se que  asiste al local de Los Alerce.




LAS REVISTAS

Hola!
 
Me he entretenido leyendo tus historias.  Es como haber vivido tras bambalinas y acordarse de los pormenores antes de salir escena.
Me congrego hace años en una iglesia Bautista en Las Condes, allì también oran... aclaro esto porque una hermana de Echaurren me lo preguntó una vez que me encontré en el metro con ella.
Mi madre es tal cual tu la recuerdas, sigue inquisitiva y aguda... sumado al apego y celo por la "sana doctrina", pueden imaginarla. Gracias al Señor está bien y disfruta a sus nietos.
 
Gracias Cusi por tu tiempo y tus ganas de contar historias.
Bendiciones para todos!
Elcira


Había un folleto que se difundía en ese tiempo que se llamaba "SANA DOCTRINA", otro que se llamaba "MENTOR". Por su puesto que las personas como tu madre, conservan en la sangre aquellos principios cristianos que no los negocia por nada.

La cantidad de amigas y amigos que están en otras asambleas es increible, ya lo veremos en detalle mas adelante, pero eso refleja aquella idea que no es facil ser profeta en su propia tierra, aun cuando sea de la misma asamblea donde "COMENZÓ A CAMINAR".

LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN


Hasta el día de hoy no se si el documento se llamaba CARTA DE RECOMENDACIÓN o CARTA DE ENCOMENDACIÓN.

Recomendar, suena como "se lo recomiendo amigo" y encomendar, algo asi como cuidemelo.
No hay que ser muy sagaz, pero a algunos lo recomendaban y otros lo encomedaban. A Ramón Alfonso, más conocido como Moncho lo encomendò mi mamá en la Cisterna; a mi me recomendó para Echaurren.

Solicitar carta de recomendaciòn o encomendaciòn era un verdadero trámite. Sin esa carta Ud no podía participar de las actividades en la otra Iglesia, incluso de los paseos; ESO ERA MAL VISTO.
Hay cosas que se hicieron un paradigma, al igual que cuando alguien se quería casar con la hija del dueño de casa: "pedir la mano" era tan importante como ponerse las argollas.

Una vez llegò a mi casa una señora y le contò a mi mamá que la hija "ya estaba pedida".


MIS CARTAS DE RECOMENDACIÓN

Cuando me fui a la Universidad de Concepciòn, esperè 1 semana que me hagan la famosa carta de recomendación.
Un día viernes, Don MANUEL RODRÍGUEZ, anciano de Talca, me  entregò al famosa carta de recomendación.

Cuando lleguè a Concepciòn, lo primero que hice fue entregar la carta. Fue un día domingo en la cena que LUIS ANDAUR leyò la carta.
Es una verdadera ceremonia, pues todos te observan y uno al sentirse observado se va achicando en la banca, que como en todas partes eran de madera, así lentamente comenzaba a molestar el respaldo.

Cuando me fui de Concepciòn el año 1971 y lleguè a Santiago a Echaurren el año 1972, pues había quedado aceptado en la Escuela Militar, me hice el  cucho con la mentada carta; a parte que no la pedí en Talca y menos en Concepción.
En Echaurren cuando me la solicitaba Don Jaime Martin, la conversaciòn entre los dos terminaba siempre haciendo comentarios acerca de la 2da. Guerra Mundial.


ORIGEN CRISTIANO DE LA FAMILIA ORELLANA MORALES

Después de mucho investigar, podría confirmar que la historia cristiana de mi familia, comienza el día cuando el matrimonio formado por don Manuel Orellana y doña Margarita Morales, siendo muy jóvenes, caminaban como era su costumbre por el barrio norte.
Un día pasaron por la propiedad de la Sra. Bella Palacios, madre de Jorge Palacios que durante toda una vida fue de Carabineros de Chile.
En el interior de la propiedad había una carpa desde donde se oía música e himnos evangélicos.

El romántico matrimonio decidió entrar a la carpa y el himno que oía en ese minuto era: “Oh cantádmelas otra vez, bellas palabras de vida”.
Coincidentemente es el mismo himno que está puesto al inicio del video que se difundió en el correo anterior.
Cuando inicié el proceso de encontrar un himno, este fue el primero que apareció.
En aquella carpa, a mi papá le encantó el himno y decidió seguir asistiendo a ese lugar en donde había un gringo que se llamaba Guillermo Mac Bride y su esposa, la Sra Doris.
Al inicio mi madre no lo acompañaba ya que ella profesaba el catolicismo.

Todo aquello ocurrió antes que yo naciera. En mi investigación supe que Don Manuel Orellana se convirtió al cristianismo en Santiago en un local de la calle Brasil con la predicación de un señor de Escocia llamado Andrés Stenhouse. Tiempo después lo haría la Sra Margarita Morales escuchando el mensaje de la 10 vírgenes. Desconozco quien era el predicador.
Aquel local de Brasil, me parece que fue antes que se mudaran a Echaurren 80 en donde había una mámpara que fue puesta allí por el presidente José Manuel Balmaceda. Con el terremoto del año 2010 desapareció esa mampara.

De esta manera entonces nací en un ambiente cristiano y como tal, se me inscribe en el registro civil de Talca con los nombres:  Manuel Benjamín Isaac (todos nombres bíblicos). Benjamín porque sería el menor.

Siendo niño, muchas veces acompañé a mi padre a distintos lugares y también al Regimiento “Chorrillos” a predicar el evangelio. Como él fue militar, en el casino, les hablaba a sus colegas acerca del evangelio; uno de ellos de apellido Valenzuela se convirtió en el regimiento y desde ese mismo momento dejó de tomar; en la actualidad asiste a un local cristiano del barrio sur de Talca. Otro militar de apellido Ibañez también escuchó y decidió asistir con su esposa a la iglesia donde ella iba.

Cuando tenía 13 años fallece mi padre y cuando tenía 38 años fallece mi madre. A ambos se les dio cristiana sepultura desde el local de la 3 oriente.




La última vez que asistí a la 3 oriente fue el año 2011, oportunidad en la cual solo recibí desprecios por muchos de los que allí estaban.
Solo me saludó muy amable y cortésmente don Jaime Concha.



lunes, 1 de mayo de 2017

ENCUENTRO EN TALCA


El hombre propone y Dios dispone. Se cumplió solo en un 40% lo planificado para el fin de semana que pasó; pero se efectuaron actividades que permitieron quedar satisfecho con los efectuado.
Invito a ver un ecuentro que tuvimos los hermanos Orellana Morales en casa de Margarita Yuki en Talca.
Con solo pinchar el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=uee17m2vE54  


RECUERDOS DE ANTAÑO Y DE HOY
En la primera foto Don Guillermo Guzman a punto de cumplir 100 años; está con su hija Damaris

La Sra. Teresa Mendoza, ya pasó los 90 años.

Una de las últimas fotos de Don Eliecer Parada con su esposa Elsa Soto.

Jóvenes de Echaurren y 1 de Talca
 Conferencias de Echaurren
 Eugenio Jiménez, a quien le di el título de reportero gráfico de Radio BOM. Está fallecido

EN EL DÍA DEL TRABAJO

Antes de hacer un recuerdo de la visita de Don Pablo Boichenco a Chile, es bueno confirmar que el grupo de pacificadores del whatsap ha continuado sin novedad.
Yo se que mi personalidad y forma de actuar no es bien recibida por parte de los que se fueron, como algunos que no mencionaré pero que reciben este correo; sin embargp y aun cuando yo soy un furibundo pecador, no es de mi agrado que me venga a predicar personas como aquel dicho: "el diablo cargando cruces".


LA VISITA DE PABLO BOICHENCO A CHILE

Recuerdo que la visita de don PABLO BOICHENCO a Chile, provocò tal revuelo en el país, equivalente a la visita del papa a del año 1987.

En Santiago fue recibido por don Andrés Stenhouse y no se por que razón lo saludé en la casa del misionero oriundo de  Escocia.
Don Pablo me preguntò cuantos hermanos tenía yo.
Esa si que es preguntita, dije yo.

Tengo 8 y el que vive más cerca de acá es Marcos Eliu.
¿Y quien es Eliu? preguntò don Pablo. En realidad, no respondi yo, fue el propio don Andrés quien lo hizo y dijo:
"Es igual al joven ese que está arriba en la ventana, con  un pie afuera y el otro adentro".

Yo en ese minuto me fui. No entendí qué era lo que hablaban los dos caballeros.

Después en Talca, fue recibido con honores en la asamblea de la 3 oriente.
Tiempo después Don Guillermo Mac Bride hervía de rabia, especialmente cuando hacíamos afirmaciones que se la habíamos escuchado a Pablo Boichenco, el ruso.

Don Guillermo lo único que decía era:
 "Entre don Pablo y el apostol Pablo, hay una gran diferencia".

Don Pablo Boichenco durmió esos dÍas en la casa de los Domínguez; precisamente en la pieza de Nelson Domínguez, en que en una reunión manifestò que abría las ventanas, decía, para respirar aire puro.
Junto con echarse lágrimas artificiales en los ojos, su participaciòn en las reuniones, significaba que estas se alargaban más de la cuenta y terminaban 45 minutos después.

Un día lo invitamos a mi casa. Llegò con indigestiòn. No se que le dieron que andaba con colitis y nosotros que habíamos preparado hasta CHANCHO EN PIEDRA, tuvimos que congelarlo.

Alli le mostrè un libro que habia escrito Virginia Correa. Este se llamaba "DOS PARA UN TRABAJO".

Pablo Boichenco, entró en cólera y se molestó con el libro pues estimaba que estas cosas no eran lícitas entre los jóvenes; ahí me di cuenta que el caballero estaba fuera del tiesto.

Su visita en Chile fue más larga que la visita de Fidel Castro del año 1971.
Lo curioso del Misionero era que cuando terminaba las reuniones las terminaba con todos llorando.
Lo que sucedía era que el caballero como no tenía làgrimas hacía un esfuerzo sobre humano por generar lágrimas; entonces, lloraba. Lo acompañaban todos los de las primeras filas entre los cuales estaba también un señor de apellido Loyola, quien decía: "que predicación más espiritual".

También fue a Gualleco y su presencia en aquella localidad fue tal que la Iglesia Pentecostal cerró sus puertas, volcándose todos a escuchar al amigo.

Su regreso se produjo desde Valparaiso rumbo a la Argentina. Después de aquello no supimos más de èl.

ECHAURREN, VALPARAISO Y TALCA