miércoles, 10 de febrero de 2021

EFECTOS DEL COVID EN AMIGOS QUE CONOCIERON A RUTH Y ÑUNGO

 LOCALES DE VENEZUELA Y COLOMBIA


Respecto del Covid-19, es bueno recordar que el matrimonio formado por Ruth Mc Bride y Manuel Héctor Orellana, estuvo viviendo en Venezuela antes de radicarse en Chile.
En aquel lugar conocieron a varias familias, en que alguna de las hermanas Torrealba debieron emigrar a Colombia.

Fotos de sacadas en Venezuela

Con la familia Torrealba de Venezuela

Rosa Torrealba escribió:
Mis hermanas están en Colombia y también les dió el covid-19. Ahora ya están bien gracias a Dios.
Somos 7 hermanos; cuatro mujeres y tres hombres. De los hombres solo queda uno con vida.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Es un agrado informar que el grupo que se formó en whatsap ha crecido en forma geométrica, tanto así que en la actualidad hay 26 integrantes que reciben información.
Este no es un grupo en donde se va a predicar el evangelio o se llega con el deseo de ver temas relacionados con la  edificación; es solo para informarnos acerca de aquellas o aquellos que un día estuvieron sentados codo a codo en la misma banca del local y ahora cada cual ha seguido su camino.
En la actualidad es lamentable que solamente nos veamos en los funerales.

Respecto de esto mismo, es que el "Comité creativo del grupo de Pacificadores" ha planificado actividades solidarias; sin embargo, estas han quedado en estancadas por el tema de la pandemia:
  • En Santiago, estamos haciendo gestiones para visitar a una emblemática señora; se trata de la que fuera esposa de don Van Dick Correa.

  • En Talca, concurrimos al cementerio local para visitar la tumba de Don Manuel Rodríguez, un anciano que recibirá nuestro homenaje póstumo por todos los servicios prestados a muchas y muchos cristianos de la ciudad.

  • Además visitaremos también a dos damas emblemáticas, cuyos nombres se mantendrán en reserva hasta el momento de la visita.

TAREA PARA LA CASA

A continuación se invita a ver un video que hice en Portugal, este año 2017, en donde formulo una interrogante que espero sea respondida por quien se sienta llamado a dar la respuesta.
Con solo pinchar el siguiente link: vea el video:

 https://www.youtube.com/watch?v=2YprvJMUKJc  


RECORDANDO EL CHANCHO DE LAS CONFERENCIAS

El chancho, era un implemento de aseo que existía antiguamente. En mi casa había uno: tenía un mango de madera y al final, una escobilla grande, que sacaba lustre al piso de madera. Todo lo anterior, después que se virutillaba y se enceraba el piso de la casa.

Para las conferencias, había que virutillar todo el Local, encerarlo y luego pasarle el chancho. Luego, se continuaba con el trabajo en la casa.

Habían personajes que eran expertos para virutillar y pasar el chancho:
  • Yo pienso que en Echaurren LUIS FERRADA cumplía muy bien esa labor. Se requería ser alto, piernas largas e inteligente; así se cubría más superficie.
  • Ademàs, no había que ser alérgico al polvo, pues cada vez que se pasaba la virutilla, se levantaba un polvo que comenzaba a caer cuando estaban en plena reuniòn. Los estornudos se escuchaban por doquier.
  • En la Cisterna, LOS DOS HERMANOS FLORES eran expertos, no eran altos; bajitos, pero maseteados, también se requería peso.
  • En Talca, JOSÉ GÓMEZ, trabajaba en la Municipalidad, calzaba como 49, era otra condiciòn para virutillar, tener el pie largo y ancho.
  • En Curicó, era la familia GAJARDO completa dirigida por María Angélica Rivas, no solo el Local sino que la Sociedad de artesanos donde eran las conferencias; ahí era tal el trabajo que había que esperar que terminen de pasar el chancho para que se den por iniciadas las reuniones.
  • En Gualleco, Don GUSTAVO, era guatón y usaba sombrero, no se lo sacaba ni para virutillar.
  • En Linares JUAN VIEDMA, usaba anteojo, lo que  implica que era ciego, que era una condición sin ecuanon para virutillar, no había que ver los nudos de las tablas de lo contrario la moral sucumbía.
  • En Concepciòn había un señor que era de Tomé de apellido SANTIBÁÑEZ, también era alto, así que reunía todas las condiciones. Un día Alejandro Soto tratò de virutillar, pero llegó al hospital con esguince; creo que virutillaba para el lado... T`MAIRE.
  • En Valparaiso, no habían personajes que hicieran esto ya que el papá de las Soto Saravia, era chico, flaco y bajo y don Eliecer Parada era alérgico. Así que todas las hermanas Soto, Enriqueta, Elsa, Norma y Olga, lo hacían.

RECUERDOS DE VALPARAISO

La siguiente foto debe ser de Valparaiso, la envió Blanca Bravo y a la derecha está don Eliecer Parada.

Mucho nos encantaría que aquel o aquella que reconozca más personas en esta foto, haga saber sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario